ESQUEMA DEL PLAN DE TESIS
I. TITULO
“Diseño de Secciones Permeables para Vías Urbanas en la
Ciudad de Tarapoto.”
II. Nombre del Autor y del Asesor
Autores: Ing. Luis Paredes Aguilar.
Ing. Amelia Eunice Maldonado Lozano.
Asesor: Ing. José Carlos Matías León.
III. ANTECEDENTES
El desarrollo sostenible y su aplicación a la construcción son fundamentales hoy en día en el sector de Ingeniería de Civil, dentro de la amplia variedad de procedimientos sostenibles las secciones permeables de firmes en particular son de gran importancia para mejorar la gestión del agua recurso indispensable para el desarrollo humano.
En el Perú la línea de investigación sobre Construcción de Sistemas de Drenaje Sostenible esta entrando con mucha fuerza debido a los problemas de escasez de agua en la regiones de la costa, sierra y selva.
Las capas de rodadura permeables forman parte de la tendencia de construcción sostenible como uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible más completos.
Las capas de rodadura permeables son secciones compuestas de varias capas de materiales de construcción que permiten el paso del agua a través suyo, desde la superficie hasta la explanación y en conjunto ofrecen la capacidad portante necesaria para resistir un tráfico determinado.
IV. JUSTIFICACIÓN e IMPORTANCIA DEL TEMA
La justificación del presente plan de tesis se basa por que dentro de la amplia gama de procedimientos constructivos sostenibles, los sistemas de drenaje sostenible en general y las capas de rodadura permeables en particular son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
V. OBJETIVOS
Objetivos Principal:
El objetivo principal de este plan de tesis es el diseño de secciones permeables en las capas de rodadura capaces de captar y tratar el agua procedente de la escorrentía superficial urbana.
Objetivo Específicos:
Realizar un completo estudio del arte que permita identificar los principales problemas relacionados con las capas de rodadura permeables con bloques de concreto (adoquines) y mezcla asfáltica drenante, sintetizando los estudios realizados para conocer y resolver dichos problemas.
Seleccionar unas determinadas secciones de capas de rodadura permeables para su análisis experimental en base a experiencias previas.
Desarrollar un ensayo de laboratorio que permita seleccionar los materiales de construcción mas adecuados para la ejecución de capas de rodadura permeables, con una correcta funcionabilidad.
Extraer de las experiencias realizadas los criterios de diseño y construcción mas adecuados para asegurar la correcta funcionabilidad y durabilidad de las secciones de capas de rodadura permeables.
VI. METODOLOGÍA
Los ensayos de laboratorio se realizaran en la Universidad Nacional de Ingeniería y se realizaran los siguientes ensayos:
· Ensayo de Resistencia a la Colmatación en Laboratorio.
o Infiltración de Cantabro.
o Preparación de Muestras.
o Condiciones de Colmatación.
o Ensayo de Resistencia a la Colmatación.
· Ensayo de Infiltración en Campo.
o Ensayo de Infiltración con el Permeametro LCS.
o Ensayo de Infiltración con el Infiltrometro Cantabro Portátil.
VII. CONTENIDO
El contenido de la tesis debe comprender lo siguiente:
o RESUMEN
Las capas de rodadura permeables forman parte de la tendencia de la construcción sostenible como uno de los Sistemas de Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) mas completos.
Las capas de rodadura permeables son secciones compuestas de varias capas de materiales de construcción que permiten el paso del agua a través suyo desde la superficie hasta la explanación y en conjunto ofrecen la capacidad portante necesaria para resistir un trafico determinado.
o ABSTRACT
Pervious pavements are part of the trend of sustainable construction as one of the most complete Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). Pervious pavements are made up of several layers of construction materials that allow the passage of water through them, from surface to foundation, and on the whole offer the necessary bearing capacity to resist certain traffic.
o INTRODUCCIÓN
El desarrollo sostenible y su aplicación a la construcción son fundamentales hoy en día en el sector de la ingeniería civil. Dentro de la amplia variedad de procedimientos constructivos sostenibles, los sistemas de drenaje sostenible en general, y las secciones permeables de firmes en particular, son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
ANTECEDENTES
La línea de investigación sobre Construcción de Sistemas de Drenaje Sostenible fue introducida en España en el año 2003 por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, con la colaboración de la Universidad de Coventry del Reino Unido.
IMPORTANCIA
La importancia de este proyecto de investigación, se basa en el desarrollo de nuevas estructuras de firmes filtrantes mediante el estudio, análisis y diseño de secciones permeables de firmes para vías urbanas con un comportamiento adecuado frente a la colmatación y con la capacidad portante necesaria para soportar tráficos ligeros.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal de este plan de tesis es el diseño de secciones
de capas de rodadura permeables capaces de captar y tratar el agua procedente de la escorrentía superficial urbana.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Realizar un completo estudio del arte que permita identificar los principales problemas relacionados con las secciones permeables, sintetizando los estudios realizados para conocer y resolver dichos problemas.
Seleccionar unas determinadas secciones de capas de rodadura permeables para su análisis experimental en base a experiencias previas.
Desarrollar un ensayo de laboratorio que permita seleccionar los materiales de construcción mas adecuados para la ejecución de capas de rodadura permeables, con una correcta funcionabilidad.
Extraer de las experiencias realizadas los criterios de diseño y construcción mas adecuados para asegurar la correcta funcionabilidad y durabilidad de las secciones permeables.
o CAPITULO 1. GENERALIDADES o ANTECEDENTES
El desarrollo sostenible y su aplicación a la construcción son fundamentales hoy en día en el sector de la ingeniería civil. Dentro de la amplia variedad de procedimientos constructivos sostenibles, los sistemas de drenaje sostenible en general, y las secciones permeables de capas de rodadura en particular, son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
En el Perú recién se esta dando con mucha fuerza el desarrollo sostenible y su aplicación en la ingeniería civil, en la región San Martín en especial en la ciudad de Tarapoto con la implementación de la Maestría en Tecnología de la Construcción de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
o CAPITULO 2. ESTADO DEL ARTE
Las secciones de capas de rodadura permeables son un subconjunto importante y ampliamente estudiado dentro de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) o BMPs (Best Management Practices o Buenas Prácticas Ambientales) (Pratt et al. 2002). En particular, las capas de rodadura permeables entran dentro de la categoría de sistemas de infiltración o de control en origen de la escorrentía superficial, siendo un tipo específico de superficies permeables. Además, las capas de rodadura permeables pueden considerarse como una cadena de drenaje sostenible completa por sí mismos, pues proporcionan infiltración, captación, transporte y almacenamiento, al permitir controlar en origen la escorrentía superficial, laminando los flujos de aguas pluviales y ofreciendo además un servicio a la sociedad como pavimentos estéticos, cómodos y seguros.
o CAPITULO 3. METODOLOGIAS.
Ensayo de Resistencia a la Colmatación en Laboratorio.
Ensayo de Capacidad de Infiltración en Campo.
Ensayo de Funcionabilidad de Firmes Permeables.
o CAPITULO 4. RESULTADOS.
Resistencia a la Colmatación de Distintas Geometrías de Adoquines con Ranuras.
Resistencia a la Colmatación de Pavimentos Permeables.
o CONCLUSIONES.
o RECOMENDACIONES.
o BIBLIOGRAFÍA.
Aguado, A (1995) “Nuevas Tendencias en los Hormigones Porosos”. VII Jornada del Hormigón del Gremi de Constructors de Obres de Barcelona i Comarques.
Alegre Beneria J. & Xarles Romeo E. (1996). “Hormigón Poroso En Pavimentos Urbanos”. Universidad Politécnica de Cataluña.
Aragues Rioja E., Bambo Naya R. & Loren Collado A. (2006) “Un parque Fluvial para la Ciudad”. III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio Medio Ambiente, Agua, Biodiversidad e Ingeniería.
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Zaragoza, 25 – 27 octubre. ISBN : 84 – 380- 0335-4.
AbbotC.L. & Comino – Mateos (2003).” In situ Hydraulic Performance of a Permeable Pavement Sustainable Urban Drainage System”. Proc. Second National Conference on Urban Drainage Coventry University, 23 – 24 June. ISBN: 1 903818 27 3 .
o ANEXOS
Anexo 01: Resistencia a la Colmatación de Distintas Geometrías de Adoquines con ranuras.
Anexo 02: Resistencia a la Colmatación de Pavimentos Permeables.
Anexo 03: Capacidad de Infiltración en Campo.
Anexo 04: Funcionabilidad de Firmes Permeables.
VIII. CRONOGRAMA
Primer Mes
Recopilación de Información sobre el tema en mención en español e ingles.
Segundo Mes.
Recopilación de Información sobre el tema en mención en español e ingles.
Tercer Mes
Laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cuarto Mes
Laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Quinto Mes
Recopilación de Resultados.
Sexto Mes.
Presentación de la Tesis.
IX. COSTOS
Primer Mes: S/. 3,000.00 Nuevo Soles.
Segundo Mes: S/. 3,000.00 Nuevos Soles.
Tercer Mes: S/. 5,000.00 Nuevos Soles.
Cuarto Mes: S/. 5,000.00 Nuevos Soles.
Quinto Mes: S/.8,000.00 Nuevos Soles.
Sexto Mes: S/. 8,000.00 Nuevos Soles.
X. REFERENCIAS
MINVU (1996). Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas de Lluvias en Sectores Urbanos. Guía de Diseño. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Santiago de Chile.
National SUDS Working Group (2004). Interin Code of Practice for Sustainable Drainage Systems. Office of Deputy Prime Minister.
Newman A.P., Coupe S.J & Robinson K.(2006) .”Pollution Retention and Biodegradation within Permeable Pavements”. 8th International Conference on Concrete Block Paving. November 6 – 8 San Francisco, California USA pp. 171 – 180.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
METODO INDUCTIVO Y METODO DEDUCTIVO
EL MÉTODO INDUCTIVO
ANTECEDENTES: Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973), las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
DEFINICION: Razonamiento que consiste en sacar de hechos particulares una conclusión general, es decir, de lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones – no estadísticas- y la teoría)..
CARACTETÍSTICAS: Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
Haciendo hincapié en el carácter empirísta de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pág. 450):
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
EL MÉTODO DEDUCTIVO
ANTECEDENTES: Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos.
DEFINICION: Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular, es decir, de lo general a lo particular (de las leyes y teoría a los datos).
CARACTERISTICAS: Centrándonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares.
Las leyes universales vendrán dadas por proposiciones del tipo “en todos los casos en los que se da el fenómeno A, se da también el fenómeno B. Estas leyes tendrán un carácter determinista cuando se refieran a fenómenos >”B” individuales y carácter estocástico cuando hagan mención a clases de fenómenos “B” que se den con una cierta probabilidad.
La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:
1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior.
3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tienen un carácter apriorístico.
Para citar una causa determinada como explicación de un fenómeno concreto, hemos de someterlo a una ley universal. En el caso de la predicción, partimos de una ley universal y de un conjunto de premisas deduciendo de ellos proposiciones acerca del fenómeno desconocido.
La idea de la existencia de un paralelismo entre la naturaleza de las explicaciones y de las predicciones ha sido denominada “tesis de la simetría”. Este concepto ha suscitado numerosas críticas. Se argumenta que la predicción no tiene por qué implicar explicación, e incluso que la explicación no tiene por qué implicar predicción alguna. Esta conclusión nos parece razonable, en cuanto que para predecir el valor futuro de una variable basándonos en sus valores históricos no es necesario explicar la naturaleza de la misma, basta con aplicar los métodos estadísticos apropiados. Igualmente, para explicar la naturaleza de la variable no es necesario extrapolar valores futuros.
Por último, finalizaremos la descripción del método deductivo afirmando que, dada la dificultad para contrastar empíricamente las hipótesis básicas, se da cada vez un mayor grado de abstracción de las teorías construidas a partir de este procedimiento, lo que conlleva la construcción de modelos como representación simplificada de la realidad, con el consiguiente riesgo de separación entre modelo y realidad. Sin embargo, es preciso señalar, que existe una clara separación entre deductivismo y los procedimientos de deducción que habitualmente se emplean en economía. La deducción, sea axiomática o matemática, puede ser empleada para facilitar los análisis estadísticos y test de hipótesis, en cambio el deductivismo postula que el conocimiento estadístico y empírico es transitorio, un primer análisis deductivo puede proporcionar mejor comprensión de los fenómenos.
DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL MÉTODO DEDUCTIVO Y EL MÉTODO INDUCTIVO
La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.
Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
CONCLUSIONES.
El método inductivo se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección.
El método deductivo es básicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para un conjunto de datos y elabora una teoría que permite compatibilizar la información disponible.
Por ejemplo: La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente válida para ilustrar este método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario